AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España


   
 

Bienvenid@ a AulaactUal, estás en la primera Escuela de Música Moderna On-Line.
Desde 1997 venimos desarrollando y perfeccionando nuestro sistema de enseñanza a distancia.
En este tiempo hemos hecho realidad el sueño de cientos de personas de Componer Música, tocar un Instrumento, aprender de una vez el huidizo Solfeo, dominar su sentido del Ritmo, crear sus propios Arreglos, conocer y controlar el Software musical...

Valiéndonos de las mejores y más recientes prestaciones de Internet, hemos desarrollado un sistema de enseñanza, y un funcionamiento como escuela virtual, que no sólo ha igualado el tradicional método presencial: Lo ha superado.
Sé que esta afirmación es polémica, y probablemente algunos me pidan explicaciones, por tanto no la haría si no estuviera convencido de ella...

Esta convicción no proviene sólo de mi juicio, sino también de la experiencia con numerosos alumnos/as a los que he seguido clase a clase en el descubrimiento de "los secretos" de la Música.
Ellos/as aprendieron aquello que querían aprender, con sus horarios, en sus casas, a sus propios ritmos, sin presiones, atendidos en todo momento por su profesor, y trabajando siempre con "música real", es decir, con sonido...
Tu también puedes hacerlo...

Cristian Grüner
Jefe de Estudios

En AulaActual es una persona, un músico con experiencia docente, quien corrige y hace los comentarios sobre tus trabajos, es él quien te guía y responde tus dudas durante todo el proceso de aprendizaje.

e01-up.gif (1476 bytes)



Método Teóricas

Si quieres informarte sobre la forma práctica en que se realizan los cursos, visita la sección Funcionamiento.

Una clase de Teoría, Armonía, o Arreglos, es algo parecido a un libro, con explicaciones, ejemplos, y ejercicios, pero con algunas ventajas:

1) Puedes consultar con tu profesor, por E-mail, o en tiempo real en Chat, cualquier duda que tengas sobre la clase o los ejercicios.

2) Los ejemplos ¡suenan!, esto garantiza que escuchas todo lo que vas aprendiendo.

3) Todas las clases van acompañadas de varios archivos Midi File sobre los que el/la alumn@ debe trabajar, este trabajo de interacción con los Midi Files, en casi todos los casos requiere un aporte creativo, y de esa forma se ejercita y desarrolla la creatividad.

4) Puesto que los cursos on-line no tienen fecha de inicio ni de finalización, ni debes hacerlos en ningún tiempo determinado, puedes trabajar al ritmo que quieras, y tomarte  todo el tiempo que desees para cada clase.

Una de las diferencias importantes de nuestro método de enseñanza , con cualquier método tradicional, es que vamos viendo los diferentes contenidos sólo cuando van a ser usados en la práctica.

Un ejemplo: Con cualquier programa de teoría o armonía, cuando se estudian los intervalos, se estudian todos los intervalos, luego, durante mucho tiempo, sólo utilizarás los de 3ª, 5ª y 7ª.
En nuestro programa, primero estudiamos los intervalos de 3ª y 5ª , que son los que usaremos para los primeros acordes. Luego el de 7ª, para los acordes cuatríadas.
Los de 6ª, 2ª, 4ª van apareciendo a medida que van siendo necesarios, pero el resultado es que cuando llega el momento de usar un intervalo de 2ª, ya se ha trabajado tanto con los otros, que el de 2ª o 4ª, ya se ha aprendido "intuitivamente".
Asimismo, al principio, resulta enormemente más sencillo aprenderse los intervalos de 3ª y 5ª, que aprenderlos todos.

El objetivo del aulaactual es que los conocimientos se fijen por la práctica
, y evitar, siempre que se pueda, el aprenderse las cosas de memoria, todos sabemos lo poco que duran los conocimientos adquiridos de esa manera.

Otro ejemplo: En cualquier programa tradicional de armonía, se enseñan las disposiciones de los acordes (el acorde tríada tiene tres notas, y hay tres disposiciones posibles según este arriba la fundamental, la tercera o la quinta), y el alumno debe saber indicar si un acorde esta en primera, segunda o tercera disposición.
Esto no es importante, y sí lo es, saber reconocer de qué acorde se trata, aunque esté en cualquier disposición.

Y la verdad, es que eso es lo que necesitaremos "en la vida real".
En general, ningún profesor sensato se preocupará de que no sepas el número de disposición, si reconoces el acorde con destreza.
Difícilmente, cuando veas un acorde en una partitura te preguntes: ¿en que disposición estará este acorde?
Pero sí te preguntarás: ¿qué acorde es este?
De todas formas, toda esa información también se da en las clases, sólo que dándole la relevancia que realmente tiene.
Por ejemplo, en el caso de las disposiciones, enseñaremos cuál es cada una, pero luego, los ejercicios no estarán orientados a que el alumno sepa de memoria el número que las identifica, sino a que pueda reconocer los acordes, aunque estén en disposiciones diferentes.

e01-up.gif (1476 bytes)       



Método Instrumento

Si quieres informarte sobre la forma práctica en que se realizan los cursos, visita la sección Funcionamiento

Está basado en dos tipos de ejercicios, que llamamos de Repetición, y de Imitación.
Enseñar a tocar un instrumento con el sistema de Repetición no es ninguna novedad, y es la forma en la que se transmite y enseña la mayor parte de la música popular de todo el mundo.

Los Ejercicios de Repetición:

Son una excelente forma de fijar ciertos conocimientos de forma intuitiva.
Si, por ejemplo, realizas ejercicios de instrumento con corcheas, aunque en ese momento no sepas que estás tocando corcheas, cuando las estudies desde el punto de vista teórico, te resultará mucho más sencillo, y sólo tendrás que pensar que aquello que tu ya sabes como suena, se llama "corcheas".

Desarrolla el oído y la lectura, puesto que estos ejercicios se hacen de dos formas, viendo las notas en la ventana Score del secuenciador (lectura) , y escuchando la secuencia sin ver las notas (oído).

Los Ejercicios de Imitación:

Son, ni más ni menos, la forma en la que hemos aprendido a tocar todos los músicos: tocando sobre discos. La diferencia está en que tu lo harás con unos "discos" (los midi files) preparados por profesores especialmente para ese fin, y que te llevarán gradualmente a través de todos los niveles de dificultad, aparte de la posibilidad de consultar a tu profesor ante cualquier duda, en cualquier momento.

Muchas veces recibimos consultas sobre cómo resolvemos el aspecto de "no ver" al alumno.
Si bien no es desdeñable esta posibilidad, lo cierto, es que lo más importante es que el alumno vea al profesor, y no al revés.
En las clases de Instrumento, todas las digitaciones, posiciones, procedimientos, etc., están claramente reflejados en imágenes a través de fotos, gráficos, vídeo o animación.
Por otro lado, para el profesor, lo más importante es escuchar a su alumn@, y no verl@.
L@s alumn@s de Piano envían sus ejercicios en formato Midi, y l@s de otros instrumentos en formato Mp3.

e01-up.gif (1476 bytes)          


Método de Solfeo y Rítmica

El método para solfeo y rítmica es parecido al de instrumento.
Por tratarse de asignaturas principalmente prácticas, el aprendizaje se realiza a través de ejercicios que consisten en:

Lectura rítmica y melódica
Polirrítmias
Dictados rítmicos y melódicos
Dictados de intervalos
Dictados de acordes
Dictados de progresiones de acordes
Transcripciones

e01-up.gif (1476 bytes)           

 

 

 

 

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España